Home ARGENTINA & EL MUNDO Solo tres de cada 10 mexicanos piensa que AMLO “es muy corrupto”:...

Solo tres de cada 10 mexicanos piensa que AMLO “es muy corrupto”: Consulta Mitofsky

4
0
SHARE
Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia con motivo de la 112 Asamblea General del IMSS en Palacio Nacional.
(Foto: Cuartoscuro) (Galo Cañas/)

Luego de la polémica que desató el decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para declarar toda obra de infraestructura durante su gobierno como de “seguridad nacional”, con lo que se blindará el acceso a la información de los proyectos, Consulta Mitofsky consideró oportuno conocer cómo es que la población mexicana percibe la corrupción que se vive en el país.

Y es que en los últimos días políticos, empresarios y periodistas han expresado su preocupación debido a que dicho decreto es “ilegal”, pues consideran que con él se busca evadir las obligaciones en materia de transparencia, así como evitar amparos, lo que atenta contra varios derechos humanos.

Sin embargo, de acuerdo con la más reciente encuesta de Mitofsky, el presidente sigue siendo considerado por la mayoría de los mexicanos como el funcionario menos corrupto, pero el resto de los actores de los tres niveles de gobierno tienen una reputación muy distinta.

(Foto: Consulta Mitofsky)
(Foto: Consulta Mitofsky)

Según los resultados de “Percepción de la corrupción”, los gobernadores (65.6%) son vistos por la población como los más corruptos, mientras que en segundo lugar se encuentran los diputados (62.5%), seguidos por los funcionarios de gobierno estatales (62.2%) y municipales (61.4 por ciento).

El 59.9% de las personas entrevistadas durante noviembre de 2021 opinó que los alcaldes son “muy corruptos”, más que los senadores (52.4%) y los funcionarios de gobierno federal (52.4 por ciento). Pero solo 3 de cada 10 mexicanos piensa que AMLO es muy corrupto.

Para realizar este ejercicio, la casa encuestadora entrevistó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con internet. Los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (población por entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas en el último censo público. El diseño es muestral.

Quiénes son más corruptos

(Foto: Consulta Mitofsky)
(Foto: Consulta Mitofsky)

Según los resultados de este ejercicio, el 40.3% de las personas entrevistadas dijo que los funcionarios de gobierno que son designados por sus superiores tienden a ser más corruptos, que quienes son elegidos por la población (11.1 por ciento).

Destaca que seis de cada 10 personas entrevistadas opinaron que durante el gobierno de López Obrador se ha hecho “mucho o algo” para combatir a la corrupción.

En tanto, 34.1% dijo que se ha trabajado “poco o nada” en contra de este tipo de delitos, cuya erradicación fue una de las centrales promesas de campaña de López Obrador y el estandarte de muchos de los colaboradores de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T). Una estrategia que se ha apoyado básicamente en la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Fiscalía General de la República (FGR).

(Foto: Consulta Mitofsky)
(Foto: Consulta Mitofsky)

Además, el 53.3% de las personas encuestadas percibió que hay menos corrupción que en el sexenio anterior, del priista Enrique Peña Nieto; contra el 34.6% que opinó que existe más corrupción y 11.3% que respondió que en este sentido ambas administraciones “son iguales”.

Cabe recordar que el Índice de Percepción de la Corrupción 2020, realizado por la organización Transparencia Internacional —publicado en enero pasado— indicó que México mejoró tras subir seis lugares respecto al ranking de 2019, al pasar del sitio 130 al 124 de los 180 países que se evalúan.

Según este índice, el país ha recuperado 14 lugares desde el 2018, año en que México se colocó en la posición número 138; sin embargo, el avance no se compara con los datos registrados en 2015, cuando logró obtener su mejor calificación al posicionarse en el lugar 95 del ranking con 35 puntos.

SEGUIR LEYENDO: